Monterrey es la capital del estado de Nuevo León y la tercera ciudad más poblada de México. En su gastronomía se encuentra una gran variedad de influencias como las prehispánicas, españolas y judías.

En ella podrás encontrar una amplia variedad de comidas tradicionales del norte del país, las más conocidas son: machaca con huevo, cabrito al pastor, carne asada a las brasas, glorias y postre de capirotada.

Machaca con huevo.

Originalmente la machaca se preparaba de venado, pero hoy en día es más común encontrar la machaca de res. Se dice que su origen es prehispánico, cuando por falta de algún sistema de conservación de la carne se hacía un proceso para secarla con sal y tenerla expuesta al sol, esto permitia que la carne se pudiera mantener durante mucho más tiempo sin echarse a perder.

Este tradicional platillo generalmente se prepara para el desayuno o almuerzo. Y es una comida muy sencilla de preparar, ya que solamente consiste en preparar unos huevos revueltos y poner la carne mientras se cocina. Generalmente se sirve con tortillas de harina de trigo que son también tradicionales del norte de México. Y se acompañan de algún tipo de salsa picante.

Cabrito al pastor

Se considera cabrito a las crías de la cabra que tienen entre 30 y 45 días, por lo que aún no se alimentan por si solas.

Cuenta la leyenda que un pastor que tenía cabras estaba lejos de su casa y ya sin comida. En un accidente un cabrito se cae y fallece, por lo que el hombre decide aprovechar la situación para poder preparar algo de comer. Así que haciendo uso de la única herramienta que llevaba, un cuchillo, decide limpiar al animal y ponerlo en una vara para poder asarlo en una fogata. De ahí que el nombre del platillo sea “cabrito al pastor”.

Este tradicional platillo es muy común en Monterrey y se puede encontrar en una gran variedad de restaurantes, donde la forma de prepararlo varía, ya que algunos lo hacen a la manera tradicional y en otros ya cuentan con hornos especiales para prepararlos.

Carne asada a las brasas

Este platillo es muy tradicional para las reuniones familiares o con amigos en Monterrey. Es común que se organice una reunión para preparar diversas carnes en el asador.

El asado es un tipo de cocinar en el cual se ponen carnes a una cocción lenta sobre el calor de brasas de madera o carbón. Lo más común es usar carne de res, pero también se usan pollo o pescado. El corte más común que se usa es la conocida arrachera, que también es muy popular en la zona. Se puede acompañar de cebollas cambray, nopales, papas u otras verduras, que al igual que la carne se cocinan en el mismo asado.

La forma típica de comer la carne asada es en tacos, ya sea con tortillas de harina de trigo o maíz, acompañadas de una amplia variedad de salsas.

Glorias

Este tradicional dulce preparado con leche de cabra quemada y nuez tiene su origen en 1932 en la ciudad de Linares, al sur de Monterrey.

La historia sobre el origen del nombre de este postre no está clara, ya que hay una que cuenta que el nombre proviene a que a Natalia Medina Núñez, que es la creadora, le dijeron que al comerlo se estaba en la gloria. Y la otra cuenta que al momento de registrarlo Doña Natalia no sabía que nombre poner y les puso el nombre de Gloria que era de su nieta.

Este postre se sigue preparando por parte de muchas de las empresas de manera más tradicional, pero eso no impide que se encuentre en muchas tiendas de Monterrey.

Varios de estos platillos los puedes disfrutar en los restaurantes de los hoteles Best Western en Monterrey. !Conócelos!