“La Venta” es una zona arqueológica localizada en la población del mismo nombre del municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, México. Este sitio, que fue el principal centro ceremonial de la cultura Olmeca, tuvo su época de esplendor entre los años 1000 a.C. y 600 a.C y se caracteriza por albergar la pirámide más antigua del territorio mesoamericano, hecha de barro acumulado y con 34 metros de alto, así como por sus esculturas monumentales realizadas en piedra.

La mayor parte de los hallazgos de esta antigua ciudad prehispánica han sido trasladados para su conservación al Parque Museo La Venta, ubicado en la ciudad de Villahermosa, capital del estado, el cual alberga además la colección más completa de piezas de la cultura olmeca y aproximadamente 650 especies de fauna endémica de la región.

Este magnífico museo al aire libre, con 6.8 hectáreas de extensión localizadas a orillas de la laguna de las Ilusiones, es un proyecto pensado y diseñado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara que fue inaugurado el 4 de marzo de 1958 y que actualmente ofrece talleres, conferencias, exposiciones y hasta un espectáculo nocturno de luz y sonido en el que se narra la historia de la civilización olmeca, la llamada cultura madre de Mesoamérica.

Entre los monumentos arqueológicos que se pueden visitar en este lugar se encuentran:

Altares.

Altar en el Parque-Museo La Venta de Villahermosa, Tabasco

Son esculturas monolíticas en forma de altar hechas en piedra que se caracterizan por mostrar en su parte frontal una abertura de la que emerge en alto relieve una figura sentada que podría representar a algún dios del inframundo que, en algunas ocasiones, lleva en los brazos a un bebé con rasgos de jaguar, animal sagrado de la cultura olmeca.

Mosaicos.

Mosaico en el Parque-Museo La Venta de Villahermosa, Tabasco

Ofrendas masivas realizadas con bloques cortados y pulidos de piedra serpentina con diseños en forma de máscaras que representan la faz del Monstruo de la Tierra o las fauces del sagrado jaguar, que fueron encontradas debajo de algunos edificios ceremoniales y que están ligadas a la cosmovisión olmeca del inframundo.

Cabezas Colosales.

Cabeza colosal en el Parque-Museo La Venta de Villahermosa, Tabasco

Célebres esculturas monolíticas esculpidas a partir de piedras de basalto extraído de la Sierra de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, que representarían, según los expertos, los rostros de diferentes gobernantes o sacerdotes de la cultura Olmeca.

Hasta la fecha se han encontrado un total de 17 cabezas colosales olmecas, las cuales miden entre 1.60 y 3 metros de altura, pesan entre 6 y 25 toneladas y se caracterizan por portar distintos tocados, tipo casco y mostrar rasgos físicos similares: Nariz chata, labios gruesos, mejillas carnosas y párpados con pliegue mongólico.

El Parque-Museo La Venta es uno de los lugares más emblemáticos de Villahermosa que tienes que visitar cuando vengas a Tabasco.

¡Te esperamos en Villahermosa para conocer La Venta!