La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es un área de resguardo de 56 mil hectáreas localizadas en el territorio mexicano dedicadas a proteger a la mariposa monarca y preservar su hábitat natural.

Esta reserva que se ubica en la zona limítrofe de los estados de Michoacán y México llega a resguardar entre 30 y 50 millones de mariposas monarca por hectárea, es decir, más de 200 millones de estos insectos que establecen entre ocho y doce colonias de hibernación durante la época invernal en nuestro país.

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en México

Las mariposas monarca viajan alrededor de 5,000 kilómetros desde el sur de Canadá hasta México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino que conforman esta reserva, los cuales presentan las características ideales para que estas hermosas mariposas puedan completar su ciclo de vida.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se compone de diferentes santuarios, entre los cuales el más famoso es el llamado “El Rosario”, ubicado en el municipio de Ocampo en el estado de Michoacán.

“El Rosario” es la más grande reserva de mariposas monarca y posee hasta cuatro colonias de ellas concentradas en el Valle de Los Conejos y las Balsitas. Los turistas pueden visitar este santuario todos los días durante la temporada de migración de mariposas monarca y recorrer a pie unos 2 kilómetros de esta área natural protegida con ayuda de un guía para admirar a estos hermosos lepidópteros en todo su esplendor.

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en México

Otros santuarios que pueden visitarse para conocer de cerca a las mariposas monarca son La Mesa y El Capulín, ubicados en el Estado de México y el de Sierra Chincuá, en Michoacán.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 2008 y es uno de los paisajes más espectaculares para visitar en la República Mexicana.

¡Te esperamos!