Descubra el significado de los nombres de los estados de México

Septiembre 29, 2017

Los nombres de los estados de México son palabras familiares, comunes, pues estamos acostumbrados a escucharlas prácticamente todos los días, ya sea en las noticias debido a algún acontecimiento en especial, al hablar de algún familiar que vive en tal o cual estado en la provincia y también ese momento en el que pensamos en viajar, pero ¿se ha preguntado alguna vez qué significan esas palabras que comúnmente pronuncia?

En este post, recorreremos, de la A a la Z, cada uno de los estados de la República Mexicana, para descubrir qué hay detrás de cada nombre; su significado y por supuesto, su historia y sus raíces.

AGUASCALIENTES

Durante la Colonia fue llamada Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, gracias a la abundancia de aguas termales en su territorio, pues se ubica al Norte del Eje Neovolcánico. En aquél entonces, este lugar servía como cobijo para los viajeros que iban de Zacatecas hacia la Ciudad de México, a través de la Ruta de la Plata.

BAJA CALIFORNIA

Ambos estados, Baja California Norte y Sur se cree que fueron nombrados en honor a una novela de García Ordóñez de Montalvo, donde se menciona una península con ese nombre; sin embargo, también se dice que Hernán Cortés la llamó así basándose en las raíces latinas cálida (cálido) y fornax (horno), debido a su clima tan caluroso. También, los pueblos indios de la región le atribuyeron el significado de Lugar del Coyote, por ser un símbolo de la fuerza astuta.

CAMPECHE

Se cree que proviene del Maya, sin embargo, se le atribuyen también algunas derivaciones lingüísticas. Se cree que proviene de “can pech” que significa serpiente y garrapata y por otro lado se dice también que puede significar lugar del señor sol garrapata.

COAHUILA

Proviene del Náhuatl Coa, que significa serpiente, y Huila, que vuela, es decir “serpiente que vuela”. Es una zona desértica y árida, por lo que las serpientes son animales que abundan en el área.

COLIMA

Viene de Colimán, que significa cerro o volcán viejo y Maitl, que unidas significan “donde domina el Dios viejo”. Además, en Colima se encuentra la Comala de Macondo, de la que habla Gabriel García Márquez.

CHIAPAS

Los mexicas lo llamaron Chiapan, haciendo honor a la semilla de Chía, la cual abunda en la zona y ‘apan’, que significa río. En conjunto, significa “lugar de la chía”.

CHIHUAHUA

Se han encontrado 5 posibles significados: “Lugar seco y arenoso”, “Junto a dos aguas”, “Lugar de fábricas”, “Lugar de la Piedra Agujerada” y “Costalera o saquería”. Es la tierra de los rarámuris, conocidos como “los de pie corredor”, por su agilidad y velocidad para recorrer grandes distancias en el desierto.

DURANGO

Se le dio un nombre de origen vasco que significa “vega bañada por ríos y rodeada de montañas”, la que describe a la perfección la geografía de esta región.

ESTADO DE MÉXICO

Su principal centro poblacional durante la época prehispánica fue Teotihuacán, que significa “lugar donde moran los dioses”, después de decaer, Tenochtitlán se convirtió en el principal polo poblacional.

GUANAJUATO

Del Tarasco quianax, que significa rana y huasta, que quiere decir cerro, da origen a “cerro de ranas”, debido a la peculiar formación de los cerros de la región.

GUERRERO

Tras la Independencia, en 1849, se nombró a este lugar en honor a Vicente Guerrero, quien era originario de Tixtla y que fue pieza clave para el movimiento de resistencia. En la época prehispánica, los pueblos nahuas llamaban a la zona de Cihuatlán, “Lugar de mujeres”.

HIDALGO

Se le dio ese nombre en honor al Padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla, quien comenzó la lucha contra el dominio español.

JALISCO

Significa “lugar arenoso” y es donde los pueblos tepehuanos realizaban el famoso ritual del “mitote”, que es una danza nocturna en círculo en honor a la creación del universo.

MICHOACÁN

Proviene del náhuatl michin que quiere decir pescado y can, que significa lugar, o sea “lugar de los pescados”. Los pueblos purépechas son originarios de esta región, resguardando el bello lago de Pátzcuaro, que significa “lugar donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura”.

MORELOS

En honor a José María Morelos y Pavón, quien fue uno de los estrategas militares que fueron pieza clave en la lucha de independencia.

NAYARIT

Viene del Cora y significa “Hijo de Dios que está en el cielo y el Sol”, este pueblo habitaba la región antes de la llegada de los españoles, junto al pueblo Wixárika, conocidos comúnmente como huicholes.

NUEVO LEÓN

Haciendo alusión al reino de León en España, los españoles le nombraron de esta manera, pues para ellos significaba la fundación de una nueva sociedad europea, con la esperanza de renacer lo mejor de España en el territorio americano.

OAXACA

Proviene del Náhuatl Huāxyacac, Huāx significa planta de guaje, yaca significa literalmente “nariz”. En zapoteco y mixteco, son Lulaa o Ñuhundua, respectivamente y significan “en la punta de la nariz del guaje”.

PUEBLA

Fue fundada en 1531 y llamada originalmente “Puebla de los Ángeles”. En esta zona existieron al menos siete pueblos, donde se ubicaron los cultivadores más antiguos del maíz, gracias al cual pudo sobrevivir la población mesoamericana.

QUERÉTARO

Aunque existen diversas interpretaciones, todas se refieren al juego de pelota que se practicaba en la región. El nombre significa “lugar de piedras grandes” o “lugar donde se juega la pelota”. Después del juego de pelota, los ganadores eran sacrificados ante los Dioses, para continuar el ciclo del universo.

QUINTANA ROO

El nombre se le debe a Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista. Diputado y pieza clave, pues fue firmante del Acta de Independencia de México y esposo de Leona Vicario.

SAN LUIS POTOSÍ

En 1592, los españoles descubrieron en esta región grandes depósitos de oro y plata, por lo que le llamaron “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia, y Potosí haciendo alusión a las minas de plata de Bolivia.

SINALOA

Se cree que su nombre significa “pitahaya redonda” por la llamada fruta del dragón, que es un exótico fruto rojo que abunda en la región.

SONORA

Se cree que el nombre viene de la palabra ‘Señora’, debido a la relación con la fecha en la que se conmemora a Nuestra Señora del Rosario y en la cual los conquistadores llegaron al río Yaqui. De ahí, el nombre derivó en Sonora.

TABASCO

Este estado también cuenta con diversas versiones. Algunos creen que proviene del cacique Tabscoob, quien gobernaba a la llegada de los españoles. Otros dicen que surge del vocablo Tlahuashco, que significa “lugar que tiene dueño”.

TAMAULIPAS

La etimología de tamaulipas es una palabra de origen huasteco, donde el prefijo tam significa “lugar donde”. Aunque no existe un acuerdo acerca del significado del vocablo holipa, parece ser que la interpretación más común es “rezar mucho”, lo cual daría lugar al significado de “lugar donde se reza mucho”.

TLAXCALA

El señorío del pueblo prehispánico se llamaba Texcallac, lo que significa “despeñadero”. Los españoles lo modificaron a Tlaxcala y se conoce como “lugar de tortillas”.

VERACRUZ

Este sitio era el puerto en el que se embarcaban las riquezas que iban hacia España. Su nombre es alusivo al saqueo de oro que se hacía en aquél entonces, considerada la “Villa Rica” de la “Vera Cruz”, aludiendo a la verdadera religión que los españoles trajeron a México.

YUCATÁN

Proviene del vocablo ‘Yuk’al-tan mayab’, que significa “todos los que hablan la lengua maya” y que hace referencia a los pueblos cercanos de la región.

ZACATECAS

Su nombre viene del Náhuatl Zacatl y quiere decir “lugar donde abunda el zacate”. Zacatecas fue uno de los principales centros de extracción de minerales durante la época colonial.

Algunos de raíces prehispánicas, mestizas, otros haciendo honor a personajes que fueron piezas clave en los sucesos que cuentan la historia del México de hoy, cada uno de estos nombres tiene una historia y un significado. Ahora que ya conoce un poco más sobre el origen de cada uno, es momento de planear un nuevo recorrido por cada ciudad y cada estado.

Viaje por todo México y descubra los más grandes secretos de nuestro país, reserve su estancia en Hoteles Best Western, que le ofrece una excelente opción de hospedaje en cada destino. Sus cómodas habitaciones, equipadas instalaciones y servicio excepcional harán de cada visita una estancia incomparable.

Visite nuestro sitio web para saber más acerca de nuestras promociones especiales y ofertas: https://www.bestwestern.com.mx/es

Foto: Forbes México

Explorar

Por Fecha