Conozca los edificios más icónicos de la CDMX

Septiembre 25, 2017

La Ciudad de México es el primer lugar en América con el mayor número de lugares declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su riqueza cultural y arquitectónica.

Existen sitios que conservan aún partes enteras de ciudades prehispánicas, edificaciones coloniales que permanecen casi intactas y construcciones modernistas, que le han dado vida a la nueva arquitectura mexicana.

En este post encontrará algunos de los edificios históricos más importantes de México, los cuales le harán querer tomar el primer vuelo para conocer más acerca de su arquitectura, su historia y por qué no, también para capturar algunas tomas de la Ciudad de México y compartirlas en su cuenta de Instagram.

Palacio de Correos de México

Conocido también como Palacio Postal o la Quinta Casa de Correos, esta es una de las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de la ciudad. Data del Porfiriato, pues su construcción inició en 1902 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari. Su estilo es plateresco isabelino combinado con un estilo gótico veneciano.

Foto: traveler

Torre Latinoamericana

Es uno de los rascacielos icónicos de la Ciudad de México, ubicado justo en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Eje Central. Fue diseñada por el arquitecto Augusto H. Álvarez y terminada en el año de 1956. Fue edificada con un sistema hidráulico y un cajón de cimentación que le permite flotar sobre el agua del manto freático. En 1957 fue reconocida por el American Institute of Steel Construction por ser el edificio más alto que jamás haya resistido un terremoto. Este edificio ha soportado los temblores de 1956, 1985 y el último, el pasado 19 de septiembre de 2017.

Foto: Mármoles Arca

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Está ubicada en el centro Histórico y es el ejemplo máximo de la arquitectura colonial, tardó tres siglos en construirse; se inició la construcción en 1524 y finalizó en 1813, estando a cargo del arquitecto Manuel Tolsá. En sus muros podrá ver plasmadas las distintas etapas del México Virreinal, pues se distinguen fácilmente los diferentes estilos arquitectónicos, algunos con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Como dato curioso, la primera piedra de la Catedral Metropolitana fue colocada por Hernán Cortés en 1524.

Foto: Compra Moda Nacional

Palacio de Bellas Artes

Esta lista no podría estar completa sin incluir uno de los más bellos sitios de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes. Su construcción inició en 1904, con el fin de sustituir al demolido Teatro Nacional de México, estando a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó el ecléctico edificio mezclando estilos Art Nouveau y Art decó. En su interior se encuentran obras de muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Su construcción se suspendió varias veces debido a distintas razones; problemas económicos en el país, la salida de Boari de México y el estallido de la Revolución Mexicana. Reanudándose finalmente en 1931, a cargo del arquitecto Federico Mariscal, el Palacio de Bellas Artes se inauguró oficialmente el 29 de septiembre de 1934. Como dato curioso, esta edificación está asentada sobre una arcilla llamada montmorillonita, la cual ha provocado el hundimiento gradual del Palacio; para el año de 1921 ya se había hundido más de 1.80 metros y hoy se puede apreciar que el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle.

Foto: tripwolf

MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)

Es el primer museo destinado a la difusión del arte contemporáneo en México. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León y tardó dos años en finalizarse. Su arquitectura es de estilo futurista, cuenta con un interesante diseño de iluminación; todas sus salas tienen luz natural filtrada que produce luz envolvente, lo cual permite apreciar mejor las obras al interior.

Foto: hdcreme

Gran Hotel de la Ciudad de México

Otro de los icónicos edificios en la Ciudad de México es este magnífico hotel ubicado en el Centro Histórico, diseñado por Daniel Garza. Destaca por la belleza de su arquitectura de estilo Art Nouveau, sus antiguos elevadores y su majestuoso vitral Tiffany en el lobby, el cuarto más grande del mundo, el cual es protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Foto: TripAdvisor

Monumento a la Revolución

Este es quizá una de las construcciones más reconocidas de la ciudad. El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y mausoleo dedicado a su conmemoración. Esta obra estuvo a cargo de Carlos Obregón Santacilia, quien la tomó después del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard. Aquí se encuentran los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa. Se encuentra en la Colonia Tabacalera, muy cerca del Centro Histórico. Actualmente se puede acceder a la primera cúpula donde se encuentra una terraza que funciona como un mirador interno y también al elevador panorámico que cuenta con telescopios que funcionan con monedas y un café con pequeñas mesas y venta de souvenirs.

Foto: palabrasclaras

Museo Soumaya

Ubicado en la zona de Nuevo Polanco, este edificio es uno de los nuevos íconos arquitectónicos de la ciudad. Su diseño vanguardista consiste en una brillante estructura asimétrica recubierta por más de 16,000 placas de aluminio. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero. El museo está dividido en 6 plantas conectadas por elevadores y una rampa en espiral. Su principal labor ha sido compartir la colección de la Fundación Carlos Slim, que cuenta con más de 30 siglos de arte americano y europeo en una colección de más de 70,000 piezas. El nombre honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del empresario, quien falleció en 1999. Fue inaugurado en 2011, permanece abierto los 365 días del año y el acceso es completamente gratuito.

Foto: Christian Klugmann

Después de recorrer estos íconos arquitectónicos, seguramente estará planeando su próxima visita a la Ciudad de México, la cual le espera con grandes atractivos, magníficos museos y un sinfín de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento. Y si de hospedaje se trata, en Best Western Estoril o Best Western Majestic, encontrará la mejor opción de alojamiento. Ambos se encuentran muy cerca del centro histórico, por lo que podrá trasladarse fácilmente a cualquier punto. Además, le ofrece excelentes tarifas para que disfrute de una larga estancia en la ciudad.

Visite nuestro sitio web, donde encontrará más información acerca de tarifas y promociones: https://www.bestwestern.com.mx/es

Foto: Mármoles Arca

Explorar

Por Fecha