Descubra dónde se encuentran los lugares impresos en los billetes mexicanos

Agosto 07, 2017

En cada una de las seis denominaciones de los billetes mexicanos, podemos encontrar los rostros de algunos de los personajes más importantes y representativos de nuestra historia. Sin embargo, así como estos rostros son parte de la historia de México, también lo son los paisajes que se encuentran al reverso de cada uno de los billetes. Lugares que se encuentran a lo largo de nuestro país y que están directamente relacionados con cada uno de estos personajes.

Descubra a continuación dónde se encuentran estos hermosos paisajes y conozca un poco más de su historia.

El billete de $20 pesos es el más utilizado, en él usted podrá observar el rostro de Don Benito Juárez, quien fue el 26º Presidente de México, reconocido por su célebre discurso "Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Así como una balanza que simboliza el equilibrio y la justicia, y un libro que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859.

El lugar que se encuentra al reverso es Monte Albán, zona arqueológica ubicada en el estado de Oaxaca, lugar donde nació Benito Juárez.

Foto de: @adribella13

El billete de $50 pesos tiene impreso en el frente el rostro de José María Morelos y Pavón. Sin embargo, también cuenta con pequeños detalles relacionados con quien fuera llamado Siervo de la Nación, como su estandarte y dos cañones entrecruzados. Sobre éstos últimos aparece un pequeño fragmento de los Sentimientos de la Nación, considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes.

Al reverso se puede observar el bello acueducto de Morelia, en el estado de Michoacán. Uno de los icónicos atractivos de la ciudad, construido en el siglo XVIII. En ambos frentes se pueden ver algunas mariposas monarca, las cuales son características de este estado. La relación que guarda este lugar con José María Morelos es que la antigua villa mexicana de Valladolid, hoy llamada Morelia en su honor, es el lugar que lo vio nacer.

Foto de: @soycarlosgs

Este billete tiene impreso por el frente el rostro de Nezahualcóyotl, poeta, erudito y arquitecto del México antiguo, además de detalles que hacen representación a su poema Amo el canto del zenzontle; una pieza de jade, una flor, dos hombres sentados y por supuesto, un zenzontle acompañado de cuatro símbolos de la palabra, haciendo alusión a sus cuatrocientas voces.

Al reverso se encuentra una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, además de una representación del acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán. Este 2017 se lanzó una edición conmemorativa de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Foto de: capitalmexico.com.mx

Esta denominación contiene impreso el rostro de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien ocupó un destacado lugar en la literatura novohispana. También podrá observar algunos elementos como libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hace referencia al lugar de trabajo en el claustro donde pasó gran parte de su vida.

Al reverso se puede ver como elemento principal, la Hacienda de Panoaya, ubicada en Amecameca en el Estado de México, el lugar donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz y al fondo una vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Foto de: @soycarlosgs

El billete de 500 pesos que hoy conocemos contiene en el anverso el rostro del muralista Diego Rivera, acompañado de su obra Desnudo con alcatraces y en el reverso el autorretrato de Frida Kahlo, acompañado de su obra El abrazo de amor del universo, la Tierra, yo, Diego y el señor Xólotl. Estos se emitieron a partir del año 2010.

Sin embargo, antes de éstos, se encontraba el rostro del general ignacio Zaragoza, quien se enfrentó a siete mil soldados franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe, aquél 5 de mayo de 1862, en la famosa Batalla de Puebla. En el reverso se podía observar la cúpula de la Catedral de Puebla, construida entre los siglos XV y XVII y que hoy es considerada uno de los museos más importantes del arte novohispano.

Foto de: @soycarlosgs

Es el billete de mayor denominación y en él se puede ver el rostro del Padre de la Patria, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. También se pueden observar elementos como una campana y la fachada de la Iglesia de Dolores, haciendo referencia al momento en el que el cura hizo repicar la campana para convocar al pueblo a levantarse en armas e iniciar el movimiento de independencia, el famoso Grito de Dolores.

En el reverso de este billete se observa la fachada de la Universidad de Guanajuato, así como el vitral que se encuentra en su interior, al igual que una rana, que hace referencia al estado de Guanajuato.

Foto de: @soycarlosgs

Conocer un poco de la historia que se encuentra en algo tan cotidiano, como lo son los billetes que utilizamos todos los días, es el pretexto perfecto para visitar cada uno de estos icónicos lugares. Es momento de planear su próxima escapada de fin de semana recorriendo los hermosos estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México.

Best Western le ofrece la mejor opción de hospedaje en cada destino. Reserve desde hoy su estancia, disfrute de cómodas y equipadas instalaciones en las que encontrará el lugar ideal para descansar después de conocer los atractivos en cada ciudad.

Visite nuestro sitio web y descubra promociones increíbles y ofertas especiales: https://www.bestwestern.com.mx/es

Explorar

Por Fecha