El increíble fenómeno natural de las mariposas Monarca en México

Noviembre 21, 2017

De noviembre a marzo, México se convierte en el hogar de uno de los espectáculos naturales más lindos en el mundo. Se trata de las mariposas Monarca, un insecto que causa gran admiración y fascinación, debido a la travesía que cada año realiza desde el sur de Canadá hasta los bosques del centro de México.

En este magnífico fenómeno natural, millones de hermosas mariposas anaranjadas recorren más de 8 mil kilómetros desde frías tierras canadienses para hibernar en los templados bosques mexicanos, donde encuentran condiciones favorables para descansar, alcanzar la madurez sexual y copular. Específicamente se reúnen en un área conformada por poco más de 16 mil hectáreas, llamada “Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”. Dicho territorio se localiza entre los estados de Michoacán y el Estado de México, y fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008.

Probablemente lo más sorprendente de la migración de las mariposas Monarca es que ninguna de ellas realiza un recorrido completo de ida y vuelta. Ellas solo viven unos cuantos meses, por lo que las que llegan a la Reserva de la Biosfera nunca antes habían estado en ella, de hecho, son la quinta generación descendiente de aquéllas que partieron el verano anterior. ¡Increíble!, ¿cierto? /p>

Una versión romántica sobre estas mariposas, es la que cuenta una leyenda indígena que dice que su llegada anuncia el arribo de las almas de los muertos al mundo de los vivos y que su aleteo susurra el mensaje de nuestros ancestros. Esta bella forma de verlas se une a la celebración del Día de Muertos en México que ocurre a principios de noviembre, justo la temporada en la que las mariposas Monarca comienzan a llegar al país.

Hoteles Best Western lo invitan a disfrutar de la magnífica migración de las mariposas Monarca en México, ya sea que desee admirarlo en Michoacán o en el Estado de México. La temporada para poder verlas comienza en noviembre y termina a finales de marzo. Y esto se repite cada año.

En Michoacán, existen dos santuarios de mariposas Monarca, ambos ubicados cerca de Angangueo. Para vivir esta experiencia, puede optar por hospedarse en Best Western Plus Gran Hotel Morelia, ubicado en la capital michoacana; o en Best Western Posada de Don Vasco, ubicado en el encantador Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

En el Estado de México, hay tres santuarios que se encuentran ubicados alrededor de una hora de la ciudad de Toluca. Para visitarlos, puede elegir hospedarse en Best Western Toluca, o en Best Western Plus Metepec & Suites o Best Western Plus Gran Marqués, ambos localizados en Metepec, y así aprovechar para también conocer este Pueblo Mágico ubicado a unos cuántos minutos de la capital mexiquense.

Sea en Michoacán o en el Estado de México, esta es una bella experiencia que todos deberían darse la oportunidad de vivirla. Recuerde, una vez en los santuarios es muy importante acatar todas las reglas, pues, de lo contrario, las mariposas se podrían ver afectadas.

No espere más y reserve hoy mismo su estancia en bestwestern.com.mx

Foto: fundacioncarlosslim

Explorar

Por Fecha