Tradiciones Mexicanas de Año Nuevo

Noviembre 01, 2016

Alrededor del mundo, Año Nuevo es sinónimo de renovación y nuevos comienzos, quizá porque tiene la oportunidad de reunirse con sus seres queridos y recordar los momentos importantes del año que termina.

En México la celebración de Año Nuevo es muy similar a la de Nochebuena. La familia completa se reune para cenar pavo o cerdo, acompañado de vino y otras entradas como ensalada, romeritos, bacalao o puré de papa. Se cree que cenar cerdo es auguro de abundancia para el siguiente año (mito presente desde la época de los egipcios).

Al sonar las 12 campanadas de medianoche, comerse 12 uvas es las tradición más popular durante la Nochevieja. Al ritmo de las campanadas, se deben de pensar en 12 deseos que quieres que se cumplan. En algunas familias, aún es costumbre ir a Misa de Gallo como forma de agradecimiento de las bendiciones obtenidas en el año viejo.

Debido a la gran diversidad cultural de nuestro país, cada estado cuenta con su propia tradición para celebrar Año Nuevo. En Yucatán se disfraza un muñeco de viejito, lo ponen en la calle esperando que se termine el año viejo, al dar la medianoche lo queman. En Michoacán se celebra el año viejo con una quema el día 31 de diciembre. En Veracruz se realiza una fiesta popular donde la calle principal se divide con música de toda la república: danzón, mariachi, banda, etc. En Oaxaca se acostumbra romper la vajilla de barro viejo simbolizando la idea de tirar lo viejo para darle lugar a las cosas nuevas.

Descubra las diferentes tradiciones que se viven en México durante el Año Nuevo, visite cada uno de sus estados y maravíllese con la cultura de cada comunidad. Para visitar nuestro país, hospédese en cualquier hotel Best Western y conozca la verdadera hospitalidad mexicana; para más información llame al 01 800 904 7500.

Explorar

Por Fecha